Thursday, March 5, 2015

La cara oculta de la Revolución cubana

Por: Daneibys de la Celda Duany
Por: Daneibys de la Celda Duany
www.camagueypress.blogspot.com
Email: delacelda@nauta.cu 
Colaboración: Maikel López Sotomayor  

La Sra. Cruz  García, junto a su hijo Noel Ruiz

CAMAGUEY, Cuba –- 5 de marzo de 2015 - Cruz García Rodríguez,  de 73 años mal sobrevive en su humilde choza de costanera y piso de tierra en la calle José Miguel Gómez # 590e entre 2da  y 4ta en el marginal barrio de Florat, de la ciudad de Camagüey.
La situación de la Sra. Cruz García se complica, pues comparte sus vicisitudes con su hijo de 37 años Noel Ruiz García, quien padece de Síndrome de Down profundo, hecho que le imposibilita valerse por sus propios medios por lo que requiere ayuda  para  suplir las  elementales necesidades comunes en un ser humano. 

El hijo discapacitado de la Sra. Cruz duerme en una camita personal sin colchón,  sólo trapos viejos y papel lo aíslan de frío hierro. Por armario tienen una tela de mosquitero que cubre las prendas y solo las protege de las miradas indiscretas. No tienen refrigerador ni muebles. 
Durante la visita a la casa de esta humilde mujer, nos comenta: “No tengo ropas ni comida para mi hijo, ni siquiera un tanque para almacenar agua, he ido a varios lugares a pedir ayuda, pero me dicen que no hay recursos…” Al preguntarle el por qué no iba a un comedor comunitario me contestó: “No tenía los 5 pesos diarios que se necesitan para pagar la comida, que no es gratis, y deje de ir unos días, cuando tuve dinero otra vez,  ya me habían dado  baja.”

La situación social de esta familia se empeora, ya que la infraestructura de la zona es pésima, frente a su hogar de techo de tejas de cartón, pasa una zanja de desechos sólidos a falta de alcantarillado, dicha zanja se desborda cuando llueve y penetra en su vivienda, inundándola de heces fecales humanas y de animales. Esta zanja es un foco de infección permanente y la humedad ya de por sí nociva, aumenta en días lluviosos. Al momento de esta entrevista, la anciana apenas podía hablar por la afección en la garganta que padece producto de lo antes expuesto.

En el más total abandono, con la desesperanza traducida en hambre y necesidad, para esta anciana la vida es más dura que para el resto de sus convecinos de la zona. Aunque muchos alegan que hay pobreza en diversas partes del mundo, la realidad es que en Cuba se hizo una supuesta revolución para acabar con esos males y era la justificación para tanto sacrificio y vidas humanas, que se perdieron en busca de ese propósito. Insólitamente,  la Revolución que supuestamente era por, con y para los humildes, se lava las manos ante este casos tan sensibles como este, que por demás empeoran al retirarle la chequera de seguridad social que poseía, aunque solo era de 60 pesos mensuales.

A pesar de haber visto miles de casos iguales o parecidos en mi desempeño como trabajadora social, no deja de ser para mi doloroso ver cómo vive un gran número de cubanos, mientras un grupito goza y saquea impunemente a la nación. Describir sus penurias sería imposible con palabras, por eso filmo  videos y tomo fotos que muestran el lado oscuro de la “Revolución”. Ruego a Dios cada día por un milagro que traiga para la Sra. Cruz y otros cubanos redención en esta vida.

Por eso se necesitan instituciones que representen y defiendan a los ciudadanos, que la población no se sienta desprotegida y olvidada por todos. Hay que enfrentar esta realidad y tomarla como bandera de lucha, para alcanzar un país con todos y para el bien de todos , como sentenciara Nuestro Apóstol, José Martí.

Siempre guardaré estos artículos como oro, porque más temprano que tarde, los devoradores de almas tendrán que pagar sus crímenes,  tendrán que enfrentar a sus iguales como la Sra. Cruz, a Candelaria, Maidelys… etc. Es decir, a los cientos de miles de ciudadanos a los que negaron el derecho de vivir con decoro y contra los que aún cometen  crímenes, a mi juicio, de lesa humanidad.   



La Sra. Cruz a la entrada de vivienda

Noel Ruiz García discapacitado
Interior de la vivienda

Los muebles en pésimo estado

Zanja de desechos que pasa frente a la vivienda

Zanja a la entrada de la vivienda de la Sra. Cruz

Los mosquitos transmisores del dengue tienen aquí su paraíso

La zanja es un foco de vectores que transmiten enfermedades

La típica letrina, aún hoy tan común

No comments:

Post a Comment