Thursday, August 27, 2009

El problema de la agricultura en Camagüey no es de tierra ni de agua, es del gobierno.


Miguel Martínez Guerra
Periodista Independiente
miguelmguerra@rocketmail.com

CAMAGUEY, 27 de agosto, 2009 (camagueypress.blogspot.com) El programa de entrega de tierras en usufructo es una tomadura de pelos más, del General en Jefe Raúl Castro. Ya eso se había ensayado antes y el resultado ha sido el mismo: marabú, tierras ociosas y lo peor, la corrupción generalizada de los dirigentes estatales.

La combinación de dos tipos de propiedad, con apoyo o soporte de recursos estatales, está permitiendo que los insumos como pienso animal, miel de purga y productos veterinarios se estén utilizando en supuestos proyectos de campesinos privados. Una piñata está llegando a Cuba, al menos aquí en Camagüey.

La venta de terneros para ser engordados y luego adquiridos por el Estado de nuevo, no es más que un mecanismo de lavado de dinero, ya que los administradores de granjas y cooperativas, tanto de la CPA, como las UBPC participan de todo este rejuego económico y se quedan con todo el dinero. También sucede con los cerdos y para cerrar el caso, el robo y desvio de combustible es parte de esta generalizada corrupción.

Hay otro fenómeno que se está produciendo, la inversión de capital de los cubanos radicados en el extranjero. Muchos están comprando de forma encubierta fincas, en contubernio con familiares aquí, muchos de ellos reconocidos integrados, que ponen rápido a producir con su capital y el gran valor del mercado. Además su dinero le permite justificar las compras en el mercado negro, con algunos comprobantes de insumos que compran en el área de moneda convertible o de CUC.

El campesino por sus propios medios, sin acceso a herramientas, maquinarias y equipos y los insumos pertinentes como fertilizantes, fungicidas y pesticidas no se puede lograr resultados importantes en la agricultura.

Le adjunto una foto para que vean la capacidad de embalse que se observan donde quiera y de un pozo artesiano, con que un viejo campesino trata de sostener el consumo de agua en su casa y sus animales.

2 comments:

  1. Señor Enrique Blanco:


    Por varios correos electrónicos le informe a UD. sobre mi opinión de la función de los blogs de los Municipios de Oposición en Cuba y que creía que era la vía para informar al mundo de todas las actividades que ellos con tanto trabajo realizan en Cuba y no solo el trabajo, los riesgos a que se exponen por llevar la democracia a Cuba. Y que esa fuera la vía oficial de los municipios para reportar todo lo relacionado con ellos.


    Desde un principio pensé que las órdenes y decisiones partirían de cada municipio y que ellos tendrían el control de todo, que funcionarían independientemente unos de otro y que nadie fuera de Cuba iba a interferir, controlar o mandar en las decisiones de ellos. Por la forma que UD. actuó en la mañana de hoy en nuestro intento de conversación con UD. al concedernos solo cinco minutos a lo cual no aceptamos, pues para el esfuerzo de los municipalitas y para Cuba cinco minutos de su tiempo es nada igual que el nuestro. Solo queríamos reclamar que se cumpliera la voluntad de Jose Agramonte Leyva de que se publicara la nota de agradecimiento de su municipio con ciertas personas, esto es no para alabar a nadie, sino para detener a los enemigos de este proyecto que atacan y difaman a personas altamente probadas, en los propios blogs que ellos ayudan a mantener.


    UD. varias veces me dijo a mí que UD. no sabía nada de Internet, que ni leía los correos, bueno al parecer UD. controla muy bien todo o a alguien que lo hace por UD. pues minutos después de nuestra casi conversación fueron retirados sitios que han apoyado este intento democrático y que lo seguiremos haciendo si así lo quieren los Municipios ya formados, lo cual vamos a consultar con los presidentes de cada municipio y vamos a dejar muy claro como ellos quieren hacer las cosas, pues con UD. todo es enredado y lleno de medias palabras, como ya Ud. ha demostrado al quitar esos sitios de contacto y quitar la sección de comentarios en los blogs, ¿Qué pretende UD. controlar y hacer lo que Ud. quiera porque ha facilitado unos blogs en Internet?. Vamos a estar claros.


    No quiero robarle más de su preciado tiempo del cual UD. no pudo disponer para clarificar y detener a los enemigos de la causa. Además como UD. mismo dice, esto no es para discutir, le tomo la palabra y sin alteración y con mesura permita que la decisión de Jose Agramonte Leyva presidente del Municipio de Camagüey se cumpla.



    Sinceramente,



    Ing. Dionisio de la Torre, Jr

    ReplyDelete
  2. ¿Por qué Enrique Blanco no les explica a los que les donan medicinas para su operacion liborio, y a los dirigentes de la oposicion en Cuba, de donde saca él las medicinas que vende a los parroquianos de la Panadería La Caoba, situada en la Avenida Piñeiro, en San Juan, Puerto Rico, donde el estafador Enrique Blanco acude a vender dichas medicinas, cuadritos y disquitos de cuba y hasta viagra ilegal

    ReplyDelete