Monday, March 1, 2010

Medidas para contrarrestar el efecto Zapata

Miguel Martínez Guerra
Periodista Independiente
miguelmguerra@rocketmail.com

CAMAGUEY, 01 de marzo, 2010 – Las autoridades penitenciarias cubanas están tomando medidas para contrarrestar, lo que han llamado el efecto Zapata. Según un informe de la Prisión Provincial de Kilo 7, dado a conocer por Claro Sánchez Altarriba, preso político de la causa de los 75, están moviendo, incluso los presos comunes, para diferentes prisiones, para romper la posible vinculación de éstos, con los presos políticos y apoyen cualquier medida de fuerza o rebeldía de se desencadene en las prisiones, en respuesta al asesinado de Orlando Zapata Tamayo.

El informe de Claro Sánchez, señala que decenas de presos están llegando a esa Prisión Provincial de Kilo 7, en Camagüey en una práctica violatoria de las normas de Cárceles y Prisiones, logrando con esta dura situación no solo que sufra el reo, también la familia debido al pésimo estado del transporte en Cuba y el excesivo gasto de dinero en sentido general. Muchos de estos reos se ven obligados a dormir en el piso, por falta de tableros y colchones para poner en sus camas.

A todo eso se suma la mala elaboración de los alimentos, con bajo contenido proteico y poca variedad de platos, siempre acompañados de disimiles partículas extrañas, que afloran tanto en el arroz como en el caldo y en muchas ocasiones los supuestos platos fuertes ácidos y pestilentes. A pesar de la no aceptación de la población penal, muchos se ven obligados a ingerirlos por ser benéficos, (sin ayuda familiar) otros lo rechazan. La dirección del penal no toma medidas para solucionar la insoportable situación.

El penal se encuentra en alerta máxima después de la muerte de Orlando Zapara, y se esperan nuevas medias, incluso la reubicación de presos políticos en diferentes prisiones del país.

1 comment:

  1. Voy a postear tu artículo en mi blog para conocimiento de mis seguidores. Con tu permiso, hermano.

    Un abrazo,


    -Lori Díaz-

    ReplyDelete