Thursday, February 4, 2010

Protestas, golpizas y detenciones en Camagüey

Miguel Martínez Guerra
Periodista Independiente
miguelmguerra@rocketmail.com

CAMAGUEY, 04 de febrero, 2010- Un grupo de opositores de diferentes partes del país, desde ayer 3 de febrero se encuentra protestando en reclamo por la vida del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, quien lleva más de 60 días en huelga de hambre.

La madre de Orlando Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo Danger fue acompañada al hospital Amalia Simoni de Camagüey, por varios opositores y activistas de los Derechos Humanos, quienes tomaron la decisión de acudir a diferentes instituciones del Estado, para abogar por la salud de Zapata Tamayo. “En el Ministerio de Justicia, se negaron a recibirnos” dijo Julio Romero Muñoz, del Movimiento solidario, Expresión Libre y continuó:”Nos dirigimos entonces a la Fiscalía, allí Rolando Rodríguez Lobaina, intentó entrar con Reina, pero le señalaron que la camisa no era adecuada, entonces me propuse para entrar yo, pero dijeron que solo podía pasar una persona. Ante esa orientación propusimos entrar cada una de las 27 personas que íbamos, pues teníamos el derecho de ser atendidos como ciudadanos. Los funcionarios nos amenazaron con llamarnos la policía y cumplieron su amenaza, por lo que decimos retirarnos del lugar”.

La comitiva se dirigió a la Plaza de la Soledad, donde estaba muy concurrida por estarse celebrando la semana de la cultura, allí comenzaron a gritar y pedir solidaridad con Orlando Zapata Tamayo, con gritos de: ¡No los dejen morir! ¡Vivan los presos políticos! ¡Vivan los derechos humanos! Muchos extranjeros comenzaron a tomar fotos, pero de pronto se apareció el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Julio Cesar García Rodríguez, acompañado del Jefe de Enfrentamiento, el Tte. Coronel Julio Cesar Bombino, quienes alentaron a su turba para que comenzaran a agredir a los manifestantes.

A las mujeres les tiraban de los cabellos y las arrastraban. Belkys Bárbara Portal Prado y Caridad Caballeros Batista empezaron a gritar: ¡Asesinos! ¡Asesinos! ¡Terroristas! Por lo que el Tte. Coronel Julio Cesar Bombino le fue arriba y de un manotazo le rompió la boca. Luego Julio Romero abriendo los brazos trató de proteger a cinco de las mujeres, pero un hombre fornido y con técnicas marciales, lo golpeó y tiró al suelo, donde perdió el conocimiento y tuvo que ser llevado al hospital para reanimarlo.

El grupo fue detenido y trasladado para la 3ra. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, donde permaneció hasta la 1:30 de la madrugada. Según relata la propia Belkys Bárbara Portal, la quisieron hacer firmar un Acta de arrepentimiento, algo que se negó a firmar.

En la mañana de hoy el grupo se reorganizó, en la casa de Julio Romero Muñoz, pero alrededor de las diez de la mañana la casa fue rodeada por la policía y detuvieron a todos los presentes. Al cierre de esta información se desconocía el paradero de los detenidos.